Browsing by Faculty "Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo"
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Publication Desarrollo sostenible: un análisis desde el sector de alimentos y bebidasThis article aimed to understand the operational activities that gastronomic companies consider in the economic, social, and environmental spheres within the framework of sustainable development. Through a study methodology of non-experimental design, with a quantitative approach of exploratory, descriptive and cross-sectional level, and a data collection technique based on the survey, the correlation between three dimensions and 35 indicators was analyzed. The results showed that there is a greater awareness on the part of companies about social and economic principles than environmental ones; 21 indicators do not significantly align with the proposed model, and the variables of sustainable development can act as partial and total mediators among them. It is concluded that companies must consider the principles of sustainable development of each dimension, based on good business practices, to achieve a balanced model. - third-party-metrics-blockedthird-party-metrics-cookies.consent-settings
Publication Effect of Optimizing the Black Plum Peel Extract as Natural Antioxidant and Storage Time on Oxidative Stability of Sunflower Oil(United Scientific Group, 2024-07-02) ;Toktam Mohammadi-Moghaddam ;Mohaddeseh Kariminejad ;Afsaneh Morshed - third-party-metrics-blockedthird-party-metrics-cookies.consent-settings
Publication Evaluación antropométrica según el Índice de Masa Corporal en universitarios de Quito(Universidad Nacional de Colombia, 2018-05-01) ;Jaime Fabian Guamialamá MartínezObjetivo Evaluar el estado nutricional según el índice de masa corporal de los estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de la ciudad de Quito, estableciendo sujetos de estudio con un perfil entre los 19 a 24 años de edad a través del uso de indicadores antropométricos.Metodología Se estableció una muestra conformada por 235 estudiantes que regularmente utilizan los comedores universitarios; de este estudio el 53% eran mujeres y el 47% hombres. Para esto se tomó como dimensión un estudio comprendido entre el periodo julio de 2013 a marzo de 2014.Resultados Entre los principales resultados se determinó que existió una prevalencia de malnutrición de 28,1%, en donde se evidenció una mayor presencia de exceso de peso (22,1%) que de déficit (6,0%); estos datos fueron más críticos para los hombres, con un 34,2% frente al 22,6% de las mujeres.Conclusión Los resultados de sobrepeso y obesidad encontrados en los estudiantes universitarios ecuatorianos fueron de 18,3% y 3,8%, respectivamente, inferiores que los reportados para el país, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2013. - third-party-metrics-blockedthird-party-metrics-cookies.consent-settings
Publication Infrared Roasting Salted Pistachio Nut Moisture Loss Kinetic and Mathematical Modeling(United Scientific Group, 2023-11-17) ;Afsaneh Morshedi ;Reza Karazhian ;Mohammad Morshedi; Toktam Mohammadi Moghaddam - third-party-metrics-blockedthird-party-metrics-cookies.consent-settings
Publication La chicha, producto gastronómico y ritual: caso Chorro de Quevedo (Colombia) y Otavalo (Ecuador)(Universidad Externado de Colombia, 2019-11-25) ;Felipe Castilla Corzo ;Camila Alejandra Burbano ArgotiLa chicha es una bebida ancestral que goza de cierto reconocimiento en los países andinos, ha logrado vencer decenas de obstáculos gracias al fuerte arraigo producido entre sus consumidores, sus característicos sabores y ritualidades. El objeto de este artículo es reconocer similitudes y/o diferencias entre las chichas emblemáticas de un lugar situado en Colombia (Chorro de Quevedo) y otro de Ecuador (Otavalo). El documento incluye un trazado histórico-social y una aproximación a la opinión de consumidores/productores sobre el papel que cumple esta bebida en la idiosincrasia de sus lugares de origen. Se concluye que las condiciones específicas en cuanto a contexto geográfico, histórico y cultural han configurado de diferente manera la forma de preparación, el consumo y las ritualidades alrededor de la chicha. - third-party-metrics-blockedthird-party-metrics-cookies.consent-settings
Publication Mycotoxins’ Contamination in Food and Feeds: A Review(United Scientific Group, 2023-11-06) ;Afsaneh Morshedi ;Ahmad Shakerardekani ;Reza Karazhian ;Mohammad Morshedi; ;Toktam Mohammadi-MoghaddamMohaddeseh Kariminejad - third-party-metrics-blockedthird-party-metrics-cookies.consent-settings
Publication Proceso de compra del consumidor en restaurantes y cafeterías de la ciudad de QuitoEl comportamiento del consumidor pasa por cinco etapas: reconocimiento del problema, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y comportamiento poscompra. El objetivo es determinar los criterios de decisión que se presentan en cada una de las etapas del proceso de compra del consumidor y la relación que existe entre sí de forma sistematizada entre los consumidores que compran alimentos de restaurantes y cafeterías. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, de nivel descriptivo y transversal en 385 consumidores. Como resultado, se identificaron 41 aspectos que el consumidor evalúa ante una decisión de compra, distribuidos en cada una de las etapas del proceso. Se concluye que existe una relación entre los factores que conforman cada una de las dimensiones.